top of page
Buscar
  • Foto del escritorGiovanni Gil

El Gran Libro del Grabado "Maldita Herencia"

Capítulo II: Génesis de la Matriz-Estampa.


El Antecedente Xilográfico.

El remitirnos históricamente a los orígenes específicos, de lo que hoy en día bien sea hecho en ubicarle como una especialidad de las artes plástico-visuales; nos conduce pues a hablar del momento primitivo, en donde las huellas del cuerpo del hombre sobre la tierra, vendrían a convertirse en el primer punto de partida, en donde las diversas huellas serian la matriz o molde y su manifestación a otro material: “la masificación o reproducción de dichas huellas”.


Aunque apuntarle a esta reflexión probablemente sea atinarle a una “utopía”, ya que lo histórico suele ser cosa compleja, y es que los datos bibliográficos que existentes, tienen sus acervos con variaciones significativas en lo que a tiempo y espacio se refiere; el mantener poca información y una contradicción al respecto, es seguir pecando con la misma ceguera histórica; si bien es cierto que las técnicas aparecen geográficamente y en espacios de tiempo distantes, con datos poco precisos en cuanto a personas y fechas, que ubiquen las circunstancias del aparecimiento del grabado en el mundo; es así que los datos que se irán proponiendo permitirán entender lo poco conocido y lo poco preciso que ha sido en materia de “Grabado”.


El primer antecedente que gestaría la aparición de lo que vendría a ser considerada; la técnica del grabado más antigua en el mundo data del siglo IX, y fue encontrado en China, su hallazgo se debió a una expedición Inglesa.


Se trata del grabado en madera o xilografía (xilo = madera, grafía = imagen), siendo así en el año 869, en la ciudad de Tonkou, en China, se descubre lo que en materia de matriz de xilografía, sería la evidencia más importante se trata de: La imagen de Buda; y esta se encuentra muy bien guardada y atesorada en el Museo de Antropología, en Londres, Inglaterra.


El impreso realizado por medio del grabado se hizo en Japón, en el año 770, y este viene hacer algo así como la Biblia de la religión Budista; de esta manera el origen del grabado por medio de su técnica “xilografía”, se remonta al oriente en el continente asiático, en los países de China y Japón.


En occidente en el Continente Europeo, los antecedentes más antiguos que tratan sobre la matriz de xilografía, están referidos a Francia; es pues la imagen de la Virgen María y de Jesucristo; por la indumentaria de los personajes en la obra se calcula que datan alrededor del año 1370.


Este tipo de motivos (Matrices Xilográficas), servían para ser colgados enfrente de los altares y púlpitos de las capillas o iglesias, y en las casas, arriba de las chimeneas para rendirles culto.


A finales del siglo XIV, los grabados fueron impresos al papel “estampas”, a partir del siglo XV aparecen las estampas con la fecha, aunque existen muy pocas referencias; entre lo poco existente encontramos: La imagen de la Virgen y el Niño en Holanda; en el año 1418. Y en el sur de Alemania, la imagen de los Santos en el año 1423. En Italia en el año 1426; aparece la imagen de la Virgen y el Niño.


Las características de las imágenes de esta época, eran fluidas, elegantes, con las líneas refinadas y sus composiciones atrevidas, en la mayoría de estas, no están claros los personajes que fueron los hacedores de las mismas.


La función de comunicar el mensaje, debido a la carencia del conocimiento de la lectura y de la masificación de este, encontró respuesta eficaz: en el Grabado.

En adelante las imágenes xilográficas, tomaron forma de ilustración en los folletos y libros, también se usó para hacer barajas, las cuales se vendían en las iglesias y en los centros comerciales de toda Europa.


De las Efemérides de....

Se registran datos del año 828; con respecto a la impresión de tejidos con bloques de madera en relieve precisamente en el país de China; en ese mismo año después de Cristo, aparece la primera impresión u/o estampa en relieve que se conoce; lleva por nombre: de la Sutra del Diamante.


1276; aparecen las primeras impresiones en tejidos con bloques de madera en el continente Europeo.


En el año del 1400; se conforma el primer libro ilustrado de calidad: Weltchronik, ilustrado por Migue Wolgenut.


1482; se suscitan las primeras xilografías en color, por Erhard Ratdolf.


En el año de 1510; aparecen las primeras xilografías con efecto de Claroscuro, se entiende bien, Lucas Cranach.


En el 1511; la vida de la Virgen María, es ilustrada por Alberto Durero.


1538; aparece el trabajo de Hans Holbein der Jungere, titulado “La Danza de la Muerte”.


Existen una infinidad de datos con mayor o poca relevancia; acá se citan aquellos de mayor envergadura.


De La Calcografía y sus Antecedentes.

(Khalcos=cobre, Grafía=imagen).


En el siglo XVI, el uso de las ilustraciones mediante el grabado en madera decayó, y el Grabado en Metales se convirtió en lo más popular de la época.


En Alemania, Martir Schongauer, el cual muere en el año 1491; trabajo con sombreados delicados, que reflejaban el naturalismo del arte gótico, pero las obras más estilizadas, corresponden a los italianos, que produjeron piezas como la famosa Batalla de los Nudistas de Antonio Pollaiuola (1432-1498).


Los Italianos atribuyen la invención de la talla dulce o grabado en hueco (calcografía) a Tomaso Finiguerra, platero florentino, de la época de Cosme 1° de Medici.


Rembrandt, nacido en el año de 1606, en Lieden, Ámsterdam (Holanda), y muere en el 1669; fue un exponente excelente de las cualidades del grabado en metales (calcografía). Creó imágenes de extraordinaria fuerza y sutileza. Su producción abarca una amplia gama de temas, que van desde el retrato, las escenas religiosas, y el paisaje. Entre sus obras cabe destacar, el Autorretrato del Artista recostado en Poyo de Piedra, Los Tres Árboles, Los Cien Florines, Cristo Curando a los Enfermos, El Ecce homo, y las Tres Cruces.


En la escuela Holandesa, cabe a bien mencionar, a aquellos que establecieron sus principios, en el grabado al “aguafuerte”, entre ellos, Ferdinand Bol, Adriaen van Ostade, y Anthony Waterloo.


A los artistas, cuyos nombres eran: Urs Graf y Daniel Hopfer, se les atribuye el grabar planchas de hierro a una sola mordida de ácido.


En el siglo XVIII, los medios tonales de “aguatinta” y de superficie suave, se desarrollaron al máximo en los trabajos de William Hogarth (1697-1764), Thomas Rowlandson (1756-1827), y James Gillray (1757-1815), y los más contemporáneos, Goya, Dalí, y Picasso, por no citar otros.


Muy atrevidamente se dice que la técnica nace con el tratamiento de las armaduras de los caballeros, ya que los motivos se realizaban a través de la corrosión del metal, por medio de las sales corrosivas, conocidas con el nombre de “ácidos.


Quien ha manifestado sus conocimientos teórico-técnicos del “Grabado en Metales” (calcografías), ha sido el Italiano, F. Melis Marini, en su libro que lleva por nombre “El Agua Fuerte”.


De las Efemérides de....

En el año 1200; el “Aguafuerte” se desarrolla como medio técnico para la decoración de armaduras.


En el 1430; se gestan los primeros Grabadores en Alemania.


Alrededor del 1470; “la Batalla de los Nudistas” de Antonio Pollaiuola.


En el año de 1480; se dan a conocer los primeros Grabados realizados con la técnica de la “Punta Seca”.


Del 1503 al 1540; el señor Pamigianino, considerado el primero de los pintores aguafortistas.


En el 1512; se dan cita los primeros Grabados del artista: Urs Graf.


Alrededor de los años 1515 al 1547; se desarrolla la Escuela de Fontainbleu.


1548; comienza en Antwerp, la distribución comercial del Grabado.


En el año de 1572; se conoce el primer catálogo de Grabados por Laffrery.


De los años 1610 al 1665; a Benedeto Castiglione, se le considera el inventor de la “Monotipia y del Aguafuerte con barniz blando”.


En el año 1630; aparecen las “iconografías” del artista: Van Dick, con una serie de retratos al Aguafuerte.


En el año de 1645; por Abraham Bosse; se da el primer tratado de Grabado.


En el 1650; Rembrandt, combina el Grabado de Punta Seca, con el Aguafuerte, y empieza a usar el papel japonés y el avitelado.


En el 1624; Ludwing Von Siegen, inventa el proceso en Grabado de la “Mezzotinta” ó medias tintas.


De los años 1697 al 1764; aparecen las primeras pinturas de William Hogarth, realizadas expresamente para Grabados.


Entre los años 1715 y 1808; Jean George, Grabador de Priz, inventa la técnica de Puntos y Rombos, “las Ruletas”.


En el 1719; Leblon: Patenta el proceso de Grabado a tres colores, con tres planchas (matrices).


Entre 1733 al 1783; William Wynn Rylan: Inventa el proceso de Punteado.


En el año de 1739; las reproducciones en el Grabado de Watteau (Recuell Julienne), comienzan a popularizar la reproducción económica de las famosas obras del arte del “Renacimiento”.


1751; se gestan las Cuatro Etapas de la Crueldad de Hogarrth.


En el 1768; se inventa por Jean Babtiste La Prince: el Aguatinta (acuatinta).


1770; se funda el Grupo de Dublín.


En el año de 1799; aparecen “los caprichos” de Francisco de Goya.


En el 1800; Wistler: funda en Londres, Inglaterra, la Socieded de Pintores y Aguafortistas.


1810; los primeros Grabados en acero empleados para la ilustración de libros.


En el 1819; J.M.W. Tuner: Publica el Liber Studiorum.


1820; se realizan los Grabados de “Blake”, para las Pastorelas de Virgilio de Thomson.


Cinco años más tarde es decir en el 1825; aparece el libro de Job Blake.


En el año de 1826; se funda en Paris, la Societe des Aguafortistas: Que regula el ejercicio de la profesión.


1830; se suscita el resurgimiento del Aguafuerte, en Francia, a través de la Escuela de Barbizón.


Entre los años de 1834 al 1917; Edgar Degas, emplea por primera vez: Temas “humildes”.


En el 1842; la imagen de Federico el Grande, es ilustrada por Menzel, en ese mismo año se gestaría una Revolucionaria edición de Chaucer; donde Edwar Burne- Jones y Williams Morris, combinan las ilustraciones con el diseño del Libro.


De los años 1847 al 1935; Max Liebermann: Populariza el aguafuerte en

Alemania y funda la “Exposición annual de Secesión”.


En 1857; Moxon: Edita la obra de Tensión, ilustrada por los prerrafaelistas; “prototipo del libro ilustrado”.


En el año de 1866; aparecen las Ilustraciones de Gustave Doré: Para la Biblia.


Lo Xilográfico.

A finales del siglo XIX: el Grabado en madera adquiere nuevos aires, y recobra su popular importancia; gracias a la importación a Europa de los “grabados japoneses” de exquisita sutileza y delicadez técnica.


Antes de ser introducida la fabricación del papel a Europa, se utilizaba la piel de las ovejas o vacas, esta, se curtía, se adobaba, y se zurraba.


Los libros se escribían a mano sobre este material, este tipo de libro tenía las ilustraciones y las letras con caracteres decorativos, coloreados con oro, plata, y muchos colores, ello: El Pergamino, es uno de los legados a la historia del arte en el mundo.


Años más tarde en Alemania y en los países Nórdicos, aparece el libro impreso sobre papel, las letras para este sistema se habían realizado sobre una tabla de madera; por medio de la sincelación de las letras, las cuales fueron impresas al papel y posteriormente encuadernando y doblando en el centro, así, todo aquello se había impreso por medio de la xilografía (Grabado en madera).


Publicándose Biblias con imágenes, para facilitar su entendimiento, sobre todo para: las personas que no tenían la posibilidad de leer o no dominaban este recurso; aunque este tipo de libro presentaba una limitante, y esa era: Que no se podía utilizar ambas caras; pero fuera de esa limitante el nuevo sistema, le dio una alta relevancia a la xilografía, esta vez para acompañar las ilustraciones de los libros y la ejecución de los mismos.


La Xilografía se populariza en esa época con mucha rapidez, debido a dos grandes razones; una de ellas la propagación del papel, originario de China, y la segunda razón fue; gracias a la invención de la Tipografía o Imprenta.


Desde el año 1400 al 1500; al norte de Alemania y de Suiza, se han producido muchas xilografías con la característica de un negativo, es decir, los contornos de las figuras en blanco y las masas negras, siendo estos países: La cuna del desarrollo de la xilografía en Europa.


A finales del siglo XV, aparecen las iniciales del autor, cinceladas directamente en la matriz de xilografía, acto que recibió el nombre de “monograma.


En esta época se suscita el sistema de división del trabado: es decir, aparecen los especialistas en lo del boceto o dibujo, en lo de la grabación de la matriz, y en lo de la impresión.


El pintor, era la persona que se encargaba del dibujo, con líneas finas, combinándolas complejamente expresaba la forma y el espacio tridimensional, consiguiendo la particularidad de lograr el efecto de las tramas, como por ejemplo, se entiende bien; las xilografías del Alemán: Alberto Durero (1417-1528), el cual nace en Nuremberg, donde fue el centro de la edición gráfica de Alemania.

En el siglo XVI, estallo una revolución religiosa denominada “La Reforma”, encabezada por Martín Lutero, y en las notas de la octavilla para agitar a los campamentos opuestos de la religión y de lo político, aparece que su realización; se había conseguido por medio de la xilografía, gestando el principio del mensaje socializante, por medio del Grabado.


Siglo XVIII; el artista Thomas Bewick (1753-1828), el cual crea “color” con una vasta gama de tonos y texturas en sus conmovedores paisajes bucólicos;

Provocando que los artistas, empezasen a practicar la xilografía con mayor formalidad. Haciendo que el artista trabaje directamente la tabla de la madera, con su propia idea, siendo una influencia fuerte el artista japonés “Ukiyoe”, y así en Europa hacer de la xilografía un medio artístico de expresión, gracias también al trabajo y al interés por parte de los artistas de la talla de: Albrecht Altdorfer (1480-1538), Lucas Cranach (1472-1553), Hans Holbein (1497-1543), Félix Vallotton (1865-1925), Paúl Gauuguin (1948-1903), Edvard Much (1863-1944), Ernest Ludwing Kirchner (1880-1938), y por supuesto los expresionistas Alemanes.


Los avances en el proceso de impresión y en particular la invención de los métodos fotomecánicos; fueron haciendo que la xilografía, se fuese opacando,

“apartándose de los medios industriales y quedándose, en manos cada vez más sólidas de los artistas plástico-visuales”.


William Blake (1757-1827), invento un proceso de relieve en donde el texto y la ilustración se imprimen al mismo tiempo, pero el uso del Grabado en metales (calcografía), decayó debido a las nuevas técnicas de impresión del siglo XX.


Ya en este siglo (XX), las imprentas privadas (1920-1930), empleaban a los grabadores, y a personas como: Eric Gill (1882-1940), y a Eric Ravilious (1903-1942), los cuales produjeron ejemplos excelentes de la especialidad del Grabado….por supuesto que han existido muchas más personas que han influido en la evolución de la gráfica a nivel universal, entre ellas se suelen mencionar los de mayor aporte, o los que históricamente han sido registrados.


De Lo Planográfico.

Alois Senefelder ó Luis Senefelder: nació en Praga, en el año 1771; y muere en Munich, en el 1834; ambas ciudades Alemanas. Siendo todavía muy joven escribió varias obras teatrales, al no poder imprimir su material debido a los altos costos de publicación, trato de buscar casi por error o casualidad un medio técnico de impresión, menos costoso, que vendría a consistir: “En la repulsión del agua hacia la grasa”.


Senefelder: Al verse maravillado con las posibilidades que la disociación de estos componentes generaba; profundiza hasta el cansancio, con tal de encontrarle una utilidad que asombrase al mundo, y que facilitara su labor.


Desconociendo poco de lo Artístico, siendo él un científico, pocos logros alcanzo. No es hasta el año de 1798, a los 27 años; que presenta su nuevo procedimiento técnico: “Los experimentos los realizo grabando directamente planchas de cobre; pero abandono este sistema porque las planchas eran demasiado caras y su proceso resultaba lento y dificultoso”.


Alois: Fijo su atención en una clase de piedra que las vecinas canteras de Solnhofen, se producían en una gran cantidad y a bajo precio; los primero impresos en la piedra fueron hechos con los grafismos en relieve, en los años 1796 y 97; los resultados fueron mediocres, pero inmediatamente mejoro las tintas y estableciendo una exacta concentración de la solución ácida, pudo conseguir formas e impresiones correctas.


Años más tarde, en el transcurso del siglo XIX, el artista Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901), explora las posibilidades expresivas de lo que a partir de ese entonces; ese medio técnico seria llamado: “Litografía” (lito=piedra, grafía=imagen), precisamente porque el soporte en el cual se realiza es una piedra de “mármol”, con un alto porcentaje de calcio (80 o 90%), cuya piedra se conoce con el nombre de “piedra calcárea”, descubierta en la ciudad de Babaría, en Múnich, Alemania.


Con el transcurso del tiempo grandes artistas han hecho de esto una técnica más, que pasaría a engrosar las filas de la especialidad del Grabado; entre ellos:

Henri Matisse, Pablo Picasso, Braque, Joan Miro, Mark Chagall, y otros grandes maestros de nuestros días.


La Litografía; inventada inicialmente por el químico Alemán, ha sido el origen madre de una de las grandes técnicas que vendrían a revolucionar los medios de impresión en el siglo XX; conservando su auge y su importancia aún en nuestros días, hablamos de lo que la imprenta conoce con el nombre de “Offset”, y que no es más que un método de impresión litográfico, en el que “la imagen es transferida de la plancha de metal (aluminio ó cinc), “la cual se encuentra entintada”, pasa hacia un cilindro recubierto de goma y de este al papel”: Es por lo tanto una impresión indirecta.


En 1962; apareció la primera máquina: Heidelbertg, dado su nombre en honor a su inventor, cuyo propósito era: la impresión en offset, de las cuales hasta 1974; se habían construido más de 65,000 unidades.


De las Efemérides de....

1798; seda la invención de la Litografía, por el químico: Alois Senefelder o Luis Senefelder, en Múnich, Alemania.


En los años de 1820 a 1878; se gestan los Viajes Pintorescos y Románticos por la antigua Francia, aparece pues: la serie de litografías en la tradición del paisaje romántico; en esos mismos años, Delacroix y Gericault: La utilizan en Francia.


En el año de 1825; se trabajan en litografía “Los Toros de Burdeos”.


En el 1830 al 1850; Daumier: Emplea la litografía para sus sátiras populares.


1839; aparece la arquitectura pintoresca de T.S. Boy, una de las primeras litografías en color.


En 1882 al 1925; George Bellous: Introduce la Litografía en el continente Americano.


Del Estarcido.

(Esténcil “stencil”, o micro-estarcido).


En siglo XVIII, en Japón: Las plantillas de papel de arroz eran sujetadas por hilos de cabellos humanos, engomados por un barniz llamado “shibu”; ciento cincuenta años después, surgen los tejidos de seda, y la impresión por medio de la misma. Aparece en Europa, gracias al gran expedicionario Italiano: Marco Polo.


Los asiáticos habían logrado maravillas, gracias al el medio técnico conocido con el nombre de Estarcido o Esténcil (stencil), el cual consistía en el calado o agujero, que en este caso se hacía en papel; el que ya habían inventado los Chinos; con este medio se alcanzaron trabajos que ponían en estado perplejo a Marco Polo.


El tratamiento del esténcil, pasa a la seda, la manera del como lo desarrollaron se desconoce. Todo este trabajo lo concebían con el recurso y el mecanismo totalmente artesanal (sin maquinaria, ni tecnología).


En el oeste de China, entre 500 a 1000 años d.c. aparecen las impresiones de imágenes de buda; estas son de más de 20 metros, realizadas en las cavernas de Tun Huang, utilizando plantillas de papel y tintas.


En la edad media, en Gran Bretaña, Inglaterra, este medio técnico se utilizó para colorear barajas, estampas religiosas, y la cruz en los mandiles de los cruzados, y con esto el estarcido; Se expande por toda Europa.


La seda tarda más de mil años en llegar a occidente (Europa), en donde no cobra mayor realce, sino hasta el siglo XIX; implantándose en Francia, introduciéndose en la región Lionesa, Es utilizada exclusivamente en la impresión de textiles.


En 1891, Toulouse Lautrec, presenta su primer cartel “El Baile en el Moulin Rouge”, con separación de colores, reproducido con este medio técnico del estarcido.


Posteriormente debido a la invención de la fotografía, tiende a desarrollarse, pero no es hasta 1910; aproximadamente que alcanza su enorme importancia: es en el continente Americano, en donde se desarrolla, evoluciona, e industrializa.


Samuel Simón, de Manchester, Inglaterra, obtiene la primera patente serigráfica, al utilizar un líquido aislante para formar esténciles o/u estarcidos.


En 1914; John Pilsworth: inventa el método para imprimir varios colores (la cuatricromía).

En la primera Guerra Mundial al fabricar banderas y estandartes se descubre la plantilla fotográfica; elaborando esténcils de mejor calidad y con ello se desarrolla la serigrafía industrialmente.


En 1925: se automatiza, poco tiempo después, en Ohio, EE.UU, Autremont: inventa la película de recorte, pero no es hasta 1930; en que se le da un sentido artístico, siendo su representante, Andy Warhol, en los años 40s. “serigrafía”, es el nombre con el cual fue bautizada la técnica (sercum = seda, graphe = escritura ó imagen), realmente es un término vulgar; pues el nombre real de este método debería ser: Micro estarcido.


“Las enormes bondades son completamente oscuras, y se mantuvieron ocultas al mundo, como si fuese un niño mal formado”; siendo así que hasta hoy en día se desconocen los límites que esta técnica puede tener, sus posibilidades son infinitas y su recurso extraordinario, a tal grado, que del Grabado: es la técnica de impresión más comercial en nuestros días, encontrándose, talleres de este medio técnico por doquier, ya sean caseros (artesanales) o industriales, y sus bondades bien se han aprovechado en el medio artístico. A excepción de muestro entorno, en donde la orientación, el enfoque sigue siendo: Comercial e Industrial.


De las Efemérides de....

En 1930; Vasse Press: Desarrolla el proceso de adherir las plantillas a un tejido poroso.


1940; primeras Serigrafías Artísticas impresas a mano (Andy Warhol).


En el año de 1959; se desarrolla la utilización de la “Fotoplantilla”, para serigrafías Artísticas.


En 1821; se inventa la Fotografía, y con ello en el 1855; Poitenvin: descubre la sensibilidad a luz de la gelatina “bicromatada”, se inventa: La Fotolitografía.


En la actualidad países como: México, Guatemala, Costa Rica, entre otros cercanos a El Salvador; desarrollan la serigrafía en términos artísticos y no precisamente los que lo hacen son artistas, sino técnicos conocedores del proceso, por supuesto; lo original elaborado por un artista.


Los habitantes de habla inglesa; diferencian lo comercial de lo artístico en este método; a lo comercial e industrial le llaman: Seriscreen, y a lo Artístico: Serigraff.


A manera de Conclusión.

Los medios de impresión se revolucionan de gran manera, en el siglo XXI, incorporándose a ello, la computación, la Xerox, el facsímil, y los medios de reproducción de la imagen como los proyectores de acetato, de diapositivas, los celulares, las tabletas, y otros.


Es así que se afecta al ser humano; con lo que hoy en día se ha dado por llamarle, “Clonación”; en términos de reproducción; tal es el caso, que se parte de un patrón o molde (matriz), tal cual sucede en el Grabado, y que en lo de la Clonación: Es el ADN del ser humano; la matriz.


El concepto de reproducción que emana del Grabado, se desarrolla en su amplio sentido, aplicándose a la música, por medio de discos compactos (CD), USB, DVD y lo digital Online, y otros tantos, etc. Estaríamos por ver que nos propone la tecnología, aunque sabemos que sea lo que sea, ya no se desliga de su concepto primario: Originado en el Grabado; pues es el concepto nace con lo humano, así que desligarse de ello; es como negarse a sí mismo.


CONTINUA CAPITULO: III




221 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page