INTRODUCCIÓN

 

Giovanni Gil, también conocido como Hector Giovanni Gil Portillo (San Salvador, 19 de diciembre de 1971) es artista plástico y uno de los más grandes exponentes de Grabado en El Salvador. Es el fundador y director de los proyectos Soñar al Revés y Bajo Presión​ y ganador de la Medalla de Plata en el Salón de Arte Contemporáneo El Salvador-Japón.

Wikipedia

Giovanni Gil siendo entrevistado

Nacido en San Salvador, el 19 de diciembre de 1971, sus padres son Marina Portillo y Luis Felipe Gil, su amor por el arte comenzó en su infancia cuando era el favorito para dibujar en el tablero de la clase. A los veinte años ingresó en el Centro Nacional de Arte y finalizó con el título de bachiller en Artes, debido a su increíble talento el director le ofreció un puesto de trabajo dentro de la institución como profesor.

Giovanni quería aprender más así que se matriculó en la Universidad Luterana Salvadoreña en la carrera de Administración de La Educación y también se casó a la edad de veinticuatro años con Maria Jose Sinai, luego viajó a Japón para estudiar más y aprender sobre grabado y técnicas de impresión, se interesó especialmente en esta área gracias a Carlos Cañas, quien lo animó a explorar un área apenas conocida en El Salvador. Viajó a Cuba para aprender sobre el arte cubano y sus técnicas únicas.

Después de varias exposiciones de arte individuales y colectivas, creó uno de sus proyectos más famosos llamado Soñar al Revés en 2003.

Para ver todos los trabajos realizados con este proyecto de Click en el boton llamado 'Proyectos'

Con la creación de Soñar al Revés, pudo ampliar su círculo e involucrarse con maestros del arte salvadoreño, quienes le enseñaron la importancia de que los artistas se unieran en familia, con esto en mente se contactó con grandes exponentes de arte y los unió bajo el proyecto llamado Bajo Presión.
En los cuatro años de funcionamiento, Bajo Presión ha unido a 46 artistas y estudiantes salvadoreños que recibieron una beca para estudiar grabado y fueron apoyados por la comunidad.

En 2014 fue invitado a dar una conferencia en el Manhattan Graphics Center, y en 2017 fue nombrado Director y Coordinador de Artes Visuales en el Centro Nacional de Artes.